Retos que nos plantea ser estudiante en línea
El siglo XXI, ha sido de avances tecnológicos,
que generan cambios en la cotidianidad; la educación no puede quedar aislada de
las necesidades de las nuevas generaciones. El modelo en el que estudiamos
nuestra educación básica, ya está de salida. En los modelos educativos actuales,
el estudiante es el centro del proceso, y el docente se vuelve un guía. De
igual manera, incluyen el uso de la TIC¨S como necesidad del mundo contemporáneo.
Es necesario mencionar que a pesar de los cambios se han implementado en un sinnúmero
de aulas a lo largo de país, queda evidencia y práctica del modelo tradicional,
por lo que el cambio ha sido progresivo, para facilitar la adaptación tanto de
los estudiantes como los maestros. Quise introducir el tema mencionando las
modificaciones a los modelos educativos en México, porqué desde mi perspectiva el
modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México, tiene fundamentos
que van hacía los mismos objetivos, la formación integral del estudiante, siendo
el protagonista de su aprendizaje. La UnADM se desarrolla en la modalidad
virtual, el objetivo del presente texto, es abordar algunas de los requerimientos
de ser un estudiante en línea y los retos que pueden presentarse en el camino. Principalmente
me enfoqué en lo abordado en el texto “Ser
estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje” y lo comentado en el foro
del Modelo educativo. A continuación, presento dos puntos a abordar.
I.
Las exigencias de la Modalidad Abierta y
Distancia (en línea)
En primera instancia, hay que destacar,
que la modalidad en línea, es flexible, lo que significa que brinda al
estudiante libertad y autonomía. Libertad de elegir, el lugar y el momento más
adecuado para cumplir sus deberes. Es decir, conlleva a ser una persona autónoma
para la toma de sus decisiones y de la manera de resolver los problemas. Por
esta razón para formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje es indispensable
la responsabilidad.
En efecto, los aspectos antes
mencionados requieren de una organización de tiempo, además de generar conciencia
de sus capacidades; es decir, poseer estrategias eficaces para las actividades
que requieran más esfuerzo o nivel de dificultad. Además, el modelo exige, una comunicación constante
entre miembros de la comunidad; de modo que se asignan trabajos, que requieren colaboración
grupal.
Por otro lado, existen inconvenientes para
el correcto cumplimiento de las exigencias mencionadas, que en mi opinión se
relacionan directamente con cada individuo, su motivación y capacidades
propias. En el siguiente punto, hago mención de algunos de ellos.
II.
Los desafíos de estudiar en línea
Para comenzar quisiera hacer alusión a
algunos los mitos de estudiar en línea que se mencionan en el texto “Ser estudiante en ambientes virtuales de
aprendizaje”, el
primero, es que algunas personas son muy fáciles,
justificándose diciendo que “Solo es estar frente a la computadora” y otros tantos
creen que muy difícil, ya que requiere de “habilidades avanzadas en el uso de
la TIC´s”; la conclusión de todo esto, en pocas palabras, se limita a admitir,
que en la realidad no es ni fácil ni difícil, sino que requiere de ciertas
exigencias, algunas de las cuales hemos hecho mención en el punto anterior.
Entre los retos se citan en el libro están:
“Dejar el aprendizaje dirigido”, esto hace alusión al modelo, que se enfoca en
un aprendizaje autónomo. El estudiante en línea, no debe esperar que el profesor
resuelva todas sus dudas, sino que él mismo debe abrirse paso hacía la reflexión,
la crítica y la generación de conocimiento; el profesor lo guiará en ese procedimiento,
pero la responsabilidad de iniciarlo y propiciarlo es el del alumno. El proceso
de adaptación -a la educación en línea- puede ser complicado, ya que en la modalidad
presencial el contacto con el profesor en el aula es inmediato y directo, y el
uso de las TIC’s limitado. Contrario a la modalidad virtual, donde la
utilización de las nuevas tecnologías se vuelve fundamental para cumplir con los
trabajos y generar nuevos aprendizajes.
Por otro lado, otro aspecto que pudiera
representar un reto para los estudiantes de la modalidad en línea es “la
generación de una actitud crítica y reflexiva”. En el modelo presencial y tradicional,
el profesor, es el catedrático, del cual los alumnos obtienen conocimiento incuestionable,
aspecto que cambia en el ambiente virtual de aprendizaje, ya que el profesor,
solo es el facilitador de los recursos, que previamente seleccionó con objetivo
de fomentar el análisis en el individuo. El reto se encontraría entonces, en el
estudiante quien acostumbra preguntar al profesor, antes de investigar y
resolver sus dudas mediante otros medios que propician o favorecen mejor a su
reflexión y análisis.
.
Como tercer punto quisiera mencionar la
necesidad del estudiante en línea de “fortalecer la comunicación escrita”. El
principal medio que el profesor tiene para evaluar al estudiante es el medio
escrito. Aunado a esto, la participación en la modalidad virtual suele ser en
su mayoría en medios escritos como los foros; por tanto, para que el mensaje
sea descifrado con éxito, es necesario revisar constantemente la redacción, la
ortografía y la sintaxis. Un mensaje que
no es claro, puede ser generador de conflictos en la comunidad virtual.
Un estudiante en línea tiene como desafío
el dejar de lado las actitudes competitivas para dar pie al trabajo colaborativo;
en esta modalidad de estudios, al aprendizaje se puede generar de diversas
maneras, una de ellas es a través del trabajo grupal. El reto que presenta este
hecho está relacionado con los estudiantes que, durante su formación académica
anterior, no fueron exhortados a trabajar colaborativamente, o que tienen una
actitud negativa hacia trabajar en conjunto por las implicaciones de tiempo que
conlleva la formación de grupos y los desacuerdos.
Como ultimo punto, pero no menos
importante, se encuentra “la gestión y administración del tiempo”, el principal
reto en este aspecto, es el encontrar maneras de realizar actividades de forma eficiente
y rápida. El objetivo de esta
organización, es hacerse de tiempo para generar resultados, y cumplir con los
deberes. Un punto en contra a considerar en este caso, es la libertad antes
mencionada, que puede ser confundida con libertinaje. Se pueden presentar casos
de estudiantes relegando sus responsabilidades, dejando a último momento la realización
de sus trabajos, entregando productos sin reflexión, ni análisis; no por falta
de capacidades, sino por una mala organización de sus actividades académicas
laborales y de ocio.
Los retos pueden fáciles o difíciles de
cumplir dependiendo del cristal con el que lo mires. Es necesario acatar las
responsabilidades de nuestros actos, y ser conscientes de nuestras virtudes y defectos,
solo así podemos planear de qué manera podemos llegar a nuestra meta. Siempre hay
que mantener viva la motivación que nos hace continuar en el camino.
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